No more posts
accident-1497295_1280-1200x781.jpg

16 marzo, 2016 Píldoras

LA VANGUARDIA 05/06/2014 Dos niños heridos al ser atropellados por una moto a la salida del colegio, uno de ellos tiene traumatismo cranoencefálico leve y el otro contusiones y erosiones.

¿Qué hubieras hecho si hubieras presenciado la escena?

P- Proteger la zona antes de acercarte a las víctimas. Parar el tráfico.

A- Llamar al 112 . Es importate mirar primero la consciencia y respiración de las víctimas para poder dar esa información al 112.

S- Socorrer a las víctimas. En este caso recuerda que ante un posible traumatismo siempre debemos sospechar que hay algo roto, por lo tanto no movilices a las víctimas y controla sus constantes vitales mientras esperas a la ambulancia.

RECUERDA: El algoritmo PAS lo debes utilizar en los casos de emergencia para seguir el protocolo de actuación. Proteger+Avisar+Socorrer


bs_curasana_010-1200x800.jpg

La Vanguardia 24/02/2014: Una mujer americana de 37 años salvó la vida a su sobrino de 5 meses. La mujer volvía en coche de llevar al médico al bebé por problemas respiratorios y éste repentinamente dejó de llorar. La mujer paró el coche a un lado de la autopista y recordando lo que aprendió en un curso de Reanimación Cardio Respiratoria, llamó a emergencias y le practicó el boca a boca i las compresiones torácicas hasta que lo recuperó. Posteriormente llegó la ayuda profesional.

RECUERDA: En el caso de lactantes, cuando se produce una parada cardiaca, siempre debemos hacer las insuflaciones boca-nariz (2) alternadas con las compresiones torácicas (30).

bottle-94441_1280.png

2 enero, 2016 Píldoras

La Vanguardia 05/05/2014 – Dos niños de 10 años han sido acusados de intentar envenenar a su profesora con lejía en un colegio de Royal Lemington. Según el diario británico Daily Mail, los dos chicos vertieron lejía en el café de su profesora mientras ella estaba de espaldas. La mujer se salvó por el aviso de un tercer alumno. ¿Qué hubiera pasado si se hubiera tomado el café con lejía?

La lejía es un fuerte corrosivo y así actúa ante los tejidos de nuestro organismo. Sabemos que el vómito está contraindicado ya que volvemos a arrastrar la fuente de corrosión por la laringe y el esófago provocando aún más daño, asimismo falsas creencias apuntan a neutralizar el corrosivo con leche, clara de huevo o ácidos como el limón o el vinagre.

RECUERDA: Si la víctima ha ingerido lejía, debes llamar de inmediato al 112 o al Centro Español de toxicología (91)5620420. Mientras esperas, no debes darle de comer ni beber. Debes mantenerte a su lado controlando su respiración


alpine-605287_1280-1200x800.jpg

10 diciembre, 2015 Píldoras

Estas navidades una chica de 27 años ha muerto tras quedar enterrada por una avalancha en la estación de Grandvalira, en el sector de Soldeu.
La chica, que practicaba surf de nieve, ha quedado atrapada cuando bajaba por la pista Falcó, que estaba cerrada. No ha sido hasta dos horas más tarde del incidente que sus acompañantes han dado aviso al personal de la estación. La chica ha sido encontrada diez minutos después de recibir el aviso con una parada cardíaca. La han traslladado en helicóptero al Hospital Nuestra Señora de Meritxell, donde no han podido hacer nada para salvarle la vida.

RECUERDA antes de Socorrer es imprescindible Avisar al 112.


the-ball-488701_1280-1200x800.jpg

20 agosto, 2015 Píldoras

La Vanguardia 01/03/2014: Un futbolista salva la vida a un rival

Jaba Kankava, jugador del Dnipro, salva la vida a Oleg Gusev, el veterano jugador del Dinamo de Kiev. El portero del Dnipro, Denis Boyko, sale a buscar una pelota y atropella Gusev, que queda inconsciente. El georgiano Kankava, en una reacción rapidísima que fue crucial, le puso la mano a la boca a Gusev para evitar que se tragara la lengua. Después, las asistencias pudieron estabilizar el futbolista y trasladarlo a un hospital.

RECUERDA: Toda y la buena resolución de la situación, no se tendría que poner los dedos dentro de la boca de la víctima (Jaba podría haber perdido un dedo!) ponerlo de lado sería suficiente para que la lengua no cause una obstrucción de la vía aérea. Pero lo primero que tenemos que considerar es que la víctima ha recibido un fuerte impacto a la cabeza ! Ante un traumatismo fuerte tenemos que pensar siempre en la posibilidad de una lesión importante, por lo tanto la actuación correcta hubiera sido alertar y esperar al servicio médico para asistir a la víctima. Si veis el video, fijaos que la persona que busca el maletín le cuesta encontrarlo que busca! Esto tampoco tendría que pasar! El sanitario busca una cánula para poder permeabilizar la vía aérea del jugador. Por suerte el jugador está a salvo.

fire-770109_1280-1200x900.jpg

14 agosto, 2015 Píldoras

Si fruto de una quemadura se engancha algún tejido a la piel RECUERDA no sacarlos ! 
Trata la quemadura por encima del tejido y truca a emergencias o visita al médico para tratar adecuadamente la lesión.


curasana-logo-white

En Curasana dedicamos nuestros esfuerzos a los Primeros Auxilios y a la Cardioprotección.
Curasana nace de la Sensibilidad por los Primeros Auxilios así como de la Responsabilidad Social.