Damar Hamlin sufre un paro cardíaco tras recibir un placaje y es reanimado gracias a un DESA

12 enero, 2023
Damar_hamlin_paro_cardiaco.jpg

La noticia del accidente que sufrió el jugador Damar Hamlin en la liga de la NFL de Estados Unidos, al recibir un fuerte impacto con el jugador Tee Higgins tras efectuar el placaje y que le provocó un paro cardíaco, vuelve a poner encima de la mesa dos aspectos importantes.

El primero es la peligrosidad de los duros golpes que reciben les jugadores de la NFL (Liga de Futbol Americano) durante los partidos, golpes que pueden llegar a provocar lesiones traumáticas muy graves, pero también como hemos visto en este caso, llegar a provocar un paro cardiaco. Aunque las protecciones que llevan los jugadores son muy notables, se demuestra que en algunos casos son insuficientes.

En segundo lugar, queremos resaltar la importancia de que el Soporte Vital básico y avanzado se realice lo más rápidamente posible ya que la posibilidad de reanimación disminuye muy rápidamente si no se realizan maniobras de forma precoz. El latido cardíaco de Damar Hamlin se restableció, gracias a la rápida actuación del equipo sanitario en el campo y fue trasladado al Centro Médico de la Universidad de California para someterse a más pruebas y tratamiento.

La importancia de la RCP y la desfibrilación precoz.

El caso sobre el que hoy hablamos pone en evidencia que la RCP (Reanimación Cardio Pulmonar) y la desfibrilación precoz son clave para un desenlace de supervivencia para la víctima. Que la atención sanitaria sea inmediata garantiza unos altos porcentajes de supervivencia y una buena conservación neurológica de la víctima.

Si bien no se puede saber con exactitud, si la atención que recibió Damar Hamlin se hubiese demorado, aunque sean pocos minutos, seguramente estaríamos hablando de un desenlace fatal.

Las muertes súbitas (paros cardíacos no esperados) no solo ocurren haciendo deporte, las muertes súbitas se pueden dar en cualquier sitio, en cualquier momento y en personas de edades muy dispares.

España está lejos de tener una buena implantación de desfibriladores

En los países nórdicos, que tienen una proporción de DEAS (Desfibriladores semiautomáticos) muy superior al nuestro, sumado a que hay un alto índice de conocimiento de las maniobras de Reanimación Cardio Pulmonar, el índice de personas reanimadas llega ser de hasta un 30%, muy lejos del 5-10% de nuestro país con una implementación muy baja de desfibriladores y con un alto índice de población que NO conoce las maniobras de RCP.

Es importante sensibilizar a la población para que aumente sus conocimientos en soporte vital básico y en el uso del desfibrilador.

Esperemos que poco a poco la cardio protección vaya ganando terreno, que el acceso a un desfibrilador automático (DEA) se cada día más fácil, y sobre todo que la población sepa que puede utilizarlos sin riesgo de hacer ningún daño a la víctima.

curasana-logo-white

En Curasana dedicamos nuestros esfuerzos a los Primeros Auxilios y a la Cardioprotección.
Curasana nace de la Sensibilidad por los Primeros Auxilios así como de la Responsabilidad Social.