Reflexión sobre lo acontecido el 10/7/22 en el campo del Cádiz F.C. La gran importancia de los desfibriladores.

13 septiembre, 2022
desfibrilador-cadiz-barcelona.jpg

Hasta hace unos años cuando alguien sufría un paro cardiaco las probabilidades de supervivencia eran muy bajas. Si bien las maniobras de reanimación ya estaban descritas y las compresiones cardíacas ya eran la técnica que se utilizaba, faltaba que el uso del desfibriladores automáticos o semiautomáticos (DEA) se fuera extendiendo y el acceso a estos aparatos fuera de acceso público.

A pesar de que la implementación de los DEA cada vez es mayor, todavía se insuficiente. Las imágenes del partido del Barça en el campo del Cádiz donde se ve un jugador corriendo para hacer llegar un desfibrilador que llevaba el equipo médico del F.C. BARCELONA y tirándolo a las gradas donde un aficionado había sufrido un ataque cardíaco, puso en evidencia que, o no había un desfibrilador de acceso rápido a las gradas o que si había uno, no estaba suficientemente señalizado y visible.

La realidad es que la implementación de los *DEAs continúa siendo un trámite legal a cumplir por muchas empresas, entidades, organizaciones o entes públicos y una vez instalados, el mantenimiento y la señalización son muy deficitarios.
Este aficionado del Cádiz, por suerte y gracias a la buena actuación de los equipos de emergencia pudo llegar al hospital para poder ser atendido, pero nos debería hacer reflexionar sobre la necesidad de mejorar la instalación de desfibriladores y sobre todo de como trasladar a la población que el uso de estos aparatos es la clave, porque las personas que sufren un paro cardiaco extra hospitalario tengan posibilidades de sobrevivir a una urgencia tanto grave.

curasana-logo-white

En Curasana dedicamos nuestros esfuerzos a los Primeros Auxilios y a la Cardioprotección.
Curasana nace de la Sensibilidad por los Primeros Auxilios así como de la Responsabilidad Social.