¿Qué es un desfibrilador y por que es tan importante?

29 septiembre, 2021
que-es-desfibrilador-1200x800.jpg

¿Qué es un desfibrilador?

Un desfibrilador es un equipo electrónico que sirve para restablecer el ritmo cardiaco normal mediante la aplicación de una descarga eléctrica. El desfibrilador actúa cuando el corazón empieza a fibrilar para devolverlo a su ritmo cardiaco habitual. Encontramos distintos tipos de desfibrilador, externos, implantables, manuales, automáticos…

En el caso de los DESA (Desfibrilador externo semiautomático), van acompañados por un estuche protector y una cabina para evitar desperfectos, así como por un cartel desfibrilador de color verde muy visual que indica la localización de este. Al encontrarse en muchos casos en lugares públicos es esencial poder localizarlos lo mas rápido posible en caso de necesitarse su uso.

¿Cómo funciona un desfibrilador externo semiautomático?

El primer paso es ir a buscar el desfibrilador en la cabina correspondiente, que debe estar señalizada con un cartel desfibrilador de color verde con las siglas DESA i un corazón. Una vez disponemos del mismo nos dirigimos hacia el lugar donde se encuentre la víctima a quien se le debe estar realizando las maniobras de RCP.

En segundo lugar ponemos en marcha el desfibrilador mediante el botón de encendido en caso de ser necesario y mientras se están realizando las maniobras correspondientes colocaremos los electrodos en el pecho desnudo y rasurado del paciente siguiendo las instrucciones que aparecen en el desfibrilador, uno, en la parte derecha del tórax bajo la clavícula. El segundo, en la parte izquierda, bajo el pecho, en la zona de las costillas. Llegados a este punto debemos dejar de aplicar las maniobras de RCP, algo que el propio desfibrilador indicara y este de forma automática analizará el ritmo cardiaco de la víctima.

A partir de este punto el desfibrilador nos indicará si debemos aplicar una descarga, lo que se realizará mediante el botón de descarga que hay en el propio desfibrilador o bien debemos seguir con las maniobras RCP.

El desfibrilador nos ira dando instrucciones de forma periódica mientras no llegan los servicios de emergencia y si debemos seguir con las maniobras o aplicar descargas, es vital seguir con las técnicas de reanimación hasta recuperar la normalidad de la víctima o los servicios de emergencia nos indiquen lo contrario cuando lleguen.

Tipos de desfibrilador

Manuales: Este tipo de desfibriladores solo puede ser usado por personal sanitario formado y cualificado dada su complejidad.

 

Automáticos o DEA:

Se trata de los primeros desfibriladores externos que empezaron a usarse. Estos tipos de desfibriladores aplican la descarga sin aviso previo, lo que resulta muy peligroso para la persona que asiste a la víctima. Cada vez están más en desuso por este aspecto, pero su terminología DEA se sigue utilizando, pues eran los únicos desfibriladores externos utilizados antiguamente.

Semiautomáticos:

Se trata de tipos de desfibriladores de uso público, son dispositivos que requieren poca capacitación por parte del usuario. El aparato va indicando los pasos a seguir mediante instrucciones sonoras y visuales. El desfibrilador semiautomático realiza un diagnóstico del ritmo cardíaco e ira informando cómo actuar en función de este. Es un tipo de desfibrilador que es capaz de realizar varias descargas según el estado del paciente. Es de fácil funcionamiento y puede ser usado por cualquier persona que haya recibido con una formación básica previa

Los DESA tienen una forma cuadricular, generalmente disponen de los siguientes elementos: Botón de encendido; electrodos, mediante los cuales se aplicarán las descargas; instrucciones visuales de como proceder en su uso; un altavoz que facilitará instrucciones para su uso y un botón para aplicar la descarga.

Actualmente podemos encontrar estos tipos de desfibriladores semiautomáticos en empresas, aeropuertos, colegios, museos o lugar de gran aforo. Su nomenclatura es DESA, aunque muchas veces se utiliza la antigua de DEA.

Desfibrilador automático implantable:

Existe otro tipo de desfibrilador automático que es el DAI, el desfibrilador automático implantable es un dispositivo que puede implantarse en el interior del cuerpo y capaz de realizar una desfibrilación de forma automática.

Monofásicos:

Son aquellos desfibriladores con una corriente en una sola dirección, esto implica una alta descarga en tres choques de 200, 300 y 360 julios.

Bifásicos:

Los desfibriladores bifásicos efectúan una corriente doble, es decir, cambia de polaridad durante el choque. Estos desfibriladores administran un total de 3 choques, per a diferencia de los desfibriladores monofásicos, estos choques son los tres uniformes con una energía de 150 julios. Los desfibriladores bifásicos cuentan con una tecnología más avanzada lo que permite mayor control y un menor daño miocárdico. Estos desfibriladores son mas eficaces y tienen un menor gasto en energía.

A parte de los distintos tipos de desfibrilador también encontramos distintos tipos de cabinas. Las cabinas son las cajas donde se guardan los DESA (Desfibrilador externo semiautomático) para evitar que se dañen y protegerlos al estar en el exterior. Podemos encontrar cabinas con alarma de apertura, completamente cerradas y protegidas o parcialmente selladas para un acceso más fácil. También podemos encontrar cabinas geo localizadas y con aviso a los servicios de emergencia con un teléfono que contacta con el 112 cuando este debe ser utilizado.

¿Cómo usar un desfibrilador en caso de emergencia?

Tres pasos fundamentales en el caso de encontrarte ante una situación que implique la posible necesidad de un desfibrilador semiautomático:

  1. Proteger
  2. Avisar
  3. Socorrer

Una vez la víctima esté protegida y alguien le esté practicando la RCP, (Respiración cardiopulmonar) avisaremos al 112 mientras vamos a buscar el desfibrilador. ¿Como vamos a identificar el DESA? (desfibrilador semiautomático) Todos los desfibriladores públicos deben estar señalizados con un cartel verde con las siglas DEA o DESA y un corazón. Una vez tenemos al desfibrilador en nuestras manos lo vamos a llevar al lugar donde esté la víctima.

Ahora tenemos el desfibrilador en el mismo sitio donde está la víctima, y vamos a proceder a su uso, mientras otra persona sigue practicando la RCP, abrimos el estuche y colocamos los parches (electrodos) en el pecho del paciente siguiendo las instrucciones que nos da el propio desfibrilador. El pecho de la víctima debe estar desnudo i rasurado, en el caso de encontrarnos bello en el pecho de la víctima vamos a usar el KIT RCP, adjunto al DESA, que contiene una cuchilla de afeitar que nos permitirá eliminar los pelos del pecho de la víctima, en caso de no poder desnudar al paciente dentro del KIT RCP también encontraremos unas tijeras para cortar la ropa. Podemos encontrarnos ante una situación que nunca antes hayamos afrontado, pero debemos estar tranquilos dado que el propio desfibrilador nos va a indicar en todo momento lo que hay que hacer, incluso con la RCP.

Una vez estén los electrodos pegados al pecho, el desfibrilador nos indicará como proceder. En primer lugar, deberemos separarnos de la víctima para que se realice un análisis del ritmo cardíaco. En segundo lugar, el desfibrilador nos indicará si debemos seguir con la RCP o procede a realizar una descarga. Es muy importante recordar que sólo en caso de que el desfibrilador detecte que la descarga sea necesaria esta se realizará.

Llegados a este punto vamos a seguir las indicaciones del desfibrilador hasta que lleguen los servicios de emergencia.

Por lo que podemos resumir los desfibriladores semiautomáticos que son los que están expuestos al público son de uso fácil i con constantes instrucciones

¿Qué precio tiene un desfibrilador?

Los desfibriladores se pueden comprar, alquilar o bien hacer un renting. Si quieres saber el precio de un desfibrilador, contacta con nosotros y te haremos un estudio gratuito. Desde CuraSana cubrimos todos estos servicios de forma integral con asesoramiento y adaptación de los espacios para la cardioprotección. Encuentra tu desfibrilador al mejor precio y con el mejor servicio.

¿Qué normativa existe acerca de los desfibriladores?

En relación a la normativa vigente, existe una normativa en función de cada comunidad autónoma, esta se encarga de regularizar y estandarizar el uso de los desfibriladores en espacios cardioprotegidos así como los procesos de formación requeridos para su uso.

curasana-logo-white

En Curasana dedicamos nuestros esfuerzos a los Primeros Auxilios y a la Cardioprotección.
Curasana nace de la Sensibilidad por los Primeros Auxilios así como de la Responsabilidad Social.